Operación contra tráfico de migrantes: sentencias de prisión para involucrados

Operación contra tráfico de migrantes: repercusiones legales para implicados

En medio de la desarticulación de la red criminal durante la Operación Iguana, el Tribunal Colegiado de Jimaní dictó penas de 10 y 15 años de privación de libertad para los líderes señalados por tráfico ilícito de migrantes agravado.

Roberto Méndez Pérez y Johan Rosario Castillo recibieron condenas de 10 años, mientras que Delson Manuel Medina Díaz, Juan Mateo Feliciano y Quelinton Eduardo Volquez Guzmán fueron sentenciados a 15 años, además de una multa equivalente a 150 salarios mínimos.

Quizás también te interese:  Intento de ingreso ilegal de grupo de personas a país resulta en consecuencias legales

Por su parte, Deivi Novas Reyes y Dominga Guzmán resultaron absueltos de los cargos presentados en su contra.

Los fiscales Aleika Almonte, Jhensy Víctor y Miguel Crucey, de las procuradurías especializadas contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (PETT) y de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), presentaron pruebas contundentes que respaldaron la decisión de los jueces Alejandro Antonio García Cruz, Elaine del Pilar Lluberes y Freidy Hernández White al emitir las condenas.

La PETT, bajo la dirección de Yoanna Bejarán Álvarez, llevó a cabo la Operación Iguana en 2022, ejecutando nueve allanamientos simultáneos en municipios de las provincias Independencia, Bahoruco y Pedernales para desmantelar la red que operaba en la frontera domínico-haitiana.

En las diligencias, se incautaron siete vehículos, 127 pasaportes extranjeros, alrededor de 116 mil pesos, 383 dólares, numerosos documentos y un arma de fuego calibre 9mm.

La investigación penal comenzó en diciembre de 2021 gracias al trabajo conjunto del Ministerio Público y el Departamento de Investigación de la Dirección General de Migración, revelando las actividades delictivas de la red, incluyendo tráfico de migrantes agravado y secuestro de cubanos, entre otros.

Quizás también te interese:  Rd entrará en programa para abordar flujo migratorio

Los acusados utilizaban amenazas y chantajes para obtener sobornos, manteniendo a las personas secuestradas hasta recibir el pago correspondiente, llegando incluso a amenazar en caso de no ser cumplidas sus exigencias económicas.

La red fue acusada de infracciones a múltiples leyes, incluyendo la Ley 137-03 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, el Código Penal Dominicano, la Ley 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología y otras normativas legales relevantes.

Quizás también te interese:  Repatriación de migrantes haitianos: ¿responsable de la venta de frutas en República Dominicana?

El Ministerio Público subrayó la trascendencia de castigar estos hechos delictivos que afectan principalmente a individuos vulnerables, principalmente mujeres, niños y adolescentes.

Tormenta solar provoca fenómeno espectacular de auroras boreales en República Dominicana.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad