Autoridad judicial ordena detención de tres individuos por presuntos delitos

Decisión judicial con respecto a tres individuos por posibles infracciones legales

La jueza Fátima Veloz decretó prisión preventiva de 18 meses en la cárcel de Najayo para Hugo Beras Ramírez, antiguo director del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (Intrant), el empresario José Ángel Gómez Canaán (Jochi) y Pedro Vinicio Padovani Báez. Según la jueza, el caso se considera complejo para los siete acusados por presuntamente estafar al Estado a través del contrato de Transcore Latam en la red de la Operación Camaleón.

En cuanto a Gómez, se le acusa por las operaciones de sus empresas Aurix S.A.S y Transcore Latam.

Otro hecho relevante es que la magistrada de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional dictaminó arresto domiciliario para Samuel Gregorio Baquero Sepúlveda, exdirector de Tecnología del Intrant. Respecto a tres individuos, Frank Díaz Wander, Juan Francisco Álvarez Carbuccia y Carlos José Peguero Vargas, se les impuso garantía económica y la obligación de comparecer periódicamente al tribunal.

La decisión de la jueza fue a petición de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca). Díaz Wander deberá pagar una garantía económica de RD$2 millones, mientras que para Álvarez Carbuccia y Peguero Vargas se fijó una garantía económica de un millón de pesos. La revisión de estas medidas se llevará a cabo el 9 de enero de 2025.

Quizás también te interese:  Tres ciudadanos apresados en puerto rico por posesión de sustancias ilícitas

Justificación de la decisión de la jueza

La magistrada Veloz explicó que la imposición de la prisión preventiva a Hugo Beras se debió al riesgo de obstrucción en la investigación de presunta corrupción en el Sistema Semafórico del Gran Santo Domingo. Según la abogada Laura Acosta, representante de Beras, este no tiene influencia en la investigación debido a su actual ausencia en la función pública. Además, se aclaró que durante su arresto se respetaron sus derechos y, por lo tanto, fue recluido en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) de San Cristóbal.

Quizás también te interese:  Utilizan ruta dominicana para trasladar gran cantidad de droga de guatemala a europa occidental

La jueza aprobó la solicitud de la Pepca de prisión preventiva para todos los implicados en presuntos delitos como corrupción, lavado de dinero, terrorismo, sabotaje, entre otros, relacionados con el contrato adjudicado a Transcore Latam por el Intrant. El abogado de Gómez, Carlos Balcácer, atribuyó la decisión a la presencia de tres jueces en la audiencia, mientras que el procurador Camacho mencionó que fue debido al daño causado por los imputados.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad