El 20% de los jóvenes están en una situación de maternidad o embarazo

El 20% de jóvenes enfrentan la realidad de la maternidad o embarazo

Para conmemorar el Día Internacional de la Niña cada 11 de octubre, se busca concienciar sobre la situación de las jóvenes a nivel global. En República Dominicana, se destaca la problemática de la maternidad precoz y la elevada tasa de natalidad en adolescentes, según el informe de ENHOGAR-MICS 2019.

Más allá de las cifras, es urgente fortalecer las políticas de educación y salud sexual y reproductiva para hacer frente a esta realidad.

Desafíos en la adolescencia dominicana

La tasa de fecundidad en adolescentes en el país es una de las más altas de América Latina, alcanzando los 77 nacimientos por cada 1,000 mujeres de entre 15 y 19 años, según el mismo reporte.

Además, se revela que un 15% de las jóvenes dominicanas inician su actividad sexual antes de los 15 años, resaltando la necesidad imperiosa de programas efectivos de prevención y apoyo para estas adolescentes.

Retos para las niñas en el mundo

Quizás también te interese:  Celebrando su decimotercer cumpleaños

En el marco del Día Internacional de la Niña, se hace hincapié en los desafíos que enfrentan las jóvenes, especialmente en países en desarrollo como República Dominicana. La cifra de niñas adolescentes en el mundo supera los 600 millones, lo que representa una oportunidad única de empoderamiento y liderazgo femenino si se les proveen los recursos y el ambiente propicio.

A pesar de las campañas y esfuerzos, las mujeres y niñas siguen confrontando desigualdades en diferentes ámbitos como la salud, educación, participación política y oportunidades económicas.

Compromiso por el cambio: #NiñasConMetas

La campaña #NiñasConMetas busca enfocarse en aspectos cruciales como la financiación para iniciativas que promuevan los derechos de las niñas, políticas centradas en sus necesidades, salud y nutrición, prevención de la violencia de género, educación de calidad y desarrollo de oportunidades laborales equitativas.

Impacto y llamado a la acción

Los embarazos en adolescentes y las uniones tempranas impactan no solo la vida individual de las jóvenes, sino también el desarrollo socioeconómico del país. Es vital intensificar los esfuerzos en educación sexual integral, acceso a anticonceptivos y servicios de salud adecuados y confidenciales para enfrentar esta realidad de manera efectiva.

El compromiso global debe ser redoblado para garantizar la igualdad de género, un derecho humano fundamental para el desarrollo sostenible de todas las naciones.

Quizás también te interese:  Pn llevará a cabo inspección de terrenos en controversia con fucicodia

Este contenido proporcionado refleja la importancia de abordar el desafío de la maternidad temprana y el embarazo en jóvenes desde diferentes perspectivas para lograr un impacto positivo en la sociedad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad