Descubrimiento de 7 problemas en el contrato entre INTRANT y Transcore Latam gracias a Operación Camaleón

Irregularidades en el proceso de licitación

De acuerdo con las pesquisas llevadas a cabo por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), los implicados en la Operación Camaleón realizaron diversas acciones fraudulentas durante la licitación pública nacional. Estos actos tenían como objetivo garantizar que la empresa Transcore Latam S.R.L. fuera la adjudicataria del contrato otorgado por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) para la implementación de la red de semáforos en Santo Domingo.

Una de las acciones destacadas fue la alteración del Plan Operativo Anual del INTRANT, lo cual tuvo consecuencias en el presupuesto de la entidad. Este cambio fue ejecutado por la Dirección de Planificación y Desarrollo, dirigida en ese momento por Erzsike Giselle Bobadilla Zimmermann, bajo instrucciones directas de Hugo Marino Leopoldo Beras Goico Ramírez, según lo establecido por el Ministerio Público en el documento de solicitud de coerción contra los implicados.

Manipulación del pliego de condiciones

El expediente revela que, basándose en la actividad principal de Transcore Latam S.R.L., se confeccionó un pliego de condiciones modificado con el fin aparente de modernizar, ampliar, supervisar y administrar el sistema de tráfico y la red de semáforos en el Gran Santo Domingo.

Según el órgano persecutor, el acuerdo establecido por este grupo implicaba adaptar los requisitos del pliego de condiciones a su conveniencia, así como utilizar documentos falsificados para favorecer a la empresa creada por ellos como la opción más idónea.

Detalles adicionales señalan que, el pliego de condiciones fue adaptado específicamente para Transcore Latam S.R.L. en las instalaciones de la empresa AURIX S.A.S., en una reunión liderada por José Ángel Gómez Canaán (Jochi), y posteriormente presentado en el INTRANT por Hugo Beras Coico Ramírez y Frank Díaz Warden.

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Coordinaciones y designaciones estratégicas

En enero de 2023, el director del INTRANT, Hugo Beras, solicitó formalmente la coordinación para contratar el servicio de modernización, ampliación y gestión del sistema de tráfico y semáforos en Santo Domingo. En ese momento, no existían documentos que transparentaran el costo del proyecto, lo que generó suspicacias.

Este proyecto, originado en la Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones bajo la dirección de Samuel Gregorio Baquero Sepúlveda, fue gestionado desde la dirección ejecutiva para evitar posibles descalificaciones. Todo apuntaba a asegurar que la empresa Transcore Latam S.R.L. resultara adjudicataria, revelando así las maniobras fraudulentas que buscaban beneficiar a la estructura involucrada.

Otros aspectos investigados

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Los implicados en la Operación Camaleón son señalados de formar parte de una red dedicada a la corrupción y crimen organizado, con actividades que van desde desfalco y estafa contra el Estado hasta contrabando y comercio ilícito, entre otros delitos.

El Ministerio Público cuenta con pruebas del contrato fraudulento para modernizar el sistema semafórico en Santo Domingo, así como contratos ilegales con el Ministerio de Defensa y la empresa Aurix, utilizados para usurpar funciones de organismos estatales. Asimismo, se destaca evidencia de sabotaje contra la red semafórica en agosto, temas que forman parte de la acusación presentada.

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Las conductas de los implicados en esta operación abarcan múltiples artículos del Código Penal dominicano, incluyendo la corrupción, desfalco, asociación ilícita, estafa contra el Estado, entre otros, todo en detrimento de la República Dominicana.

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