El misterio detrás de la desactivación del sistema de señalización de tráfico

El enigma tras la desactivación del sistema de control de tráfico

El mensaje transmitido el 8 de noviembre de 2023 por Carlos Balcácer, abogado de Jochi Gómez, líder de Transcore Latam S. R. L., sobre la desconexión de los semáforos en Santo Domingo, fue una estrategia para evitar las acusaciones en torno a un contrato entre esa empresa e Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (Intrant) para modernizar el sistema de gestión vial, incluyendo los semáforos de la ciudad.

Esta situación llevó al Ministerio Público a concluir que el apagón de semáforos en las principales vías de la capital en agosto de 2024, fue más que un simple acto de desactivación tecnológica. Para la fiscalía, la amenaza de Balcácer, representando a Transcore Latam S. R. L., fue considerada una clara amenaza a la seguridad nacional. Según la acusación presentada contra Jochi Gómez, exdirector ejecutivo del Intrant Hugo Beras y otros involucrados en la operación Camaleón, se trató de un sabotaje dirigido por Gómez.

Se detalla que entre marzo y agosto de 2024, Transcore Latam, S. R. L. llevó a cabo instalaciones no autorizadas de nuevos reguladores con tecnologías desconocidas para el Intrant, incrementando el número de reguladores de 80 a 124. Estas acciones impactaron el funcionamiento del personal del Intrant y su capacidad de control y mantenimiento de la red semafórica, según la acusación.

Las instalaciones se realizaron de forma secreta durante las noches por el equipo de Transcore Latam, S.R.L., bajo la supervisión de Carlos José Peguero Vargas, Pedro Vinicio Padovani Báez y Jochi Gómez, según el informe.

Además, se añadieron nuevas tecnologías a los reguladores existentes que complicaron la posibilidad de reprogramaciones, monitoreo y control remoto de la red semafórica por parte del personal del Intrant para modificar los planes de circulación y tiempos de los semáforos, según el Ministerio Público.

Respecto al presunto sabotaje, se indica que en la noche del martes 27 de agosto, los representantes del Intrant informaron a Jochi que podían colocar nuevos equipos semafóricos, pero le exigieron suspender cualquier otra instalación. Esta situación provocó la molestia de José Ángel Gómez Canaán, quien amenazó al director del Intrant, Milton Morrison, revelando información comprometedora y anunciando la interrupción del mantenimiento de los equipos.

El 31 de octubre de 2023, la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas (DGCP) anunció la suspensión del contrato entre el Intrant y Transcore Latam, S.R.L., por supuestas irregularidades detectadas durante la fiscalización.

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Las acusaciones incluyen, además de sabotaje, delitos como desfalco, estafa, falsificación, contrabando y terrorismo.

Entre los detenidos se encontraban Frank Rafael Atilano Díaz Warden, coordinador de despacho de Beras en el Intrant, y Samuel Gregorio Baquero Sepúlveda, director de Tecnología en la misma institución, a quienes se les atribuye un papel relevante en las actividades fraudulentas y comprometedoras para la seguridad vial.

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Además, Pedro Vinicio Padovani Báez, exencargado del Centro de Control de Tráfico del Intrant, y Carlos José Peguero Vargas fueron identificados como colaboradores en el fraude y el lavado de activos a través de empresas ficticias como Iprosol S. R. L.

¡Incursiones, imputaciones y detenciones! Así concluyó el acuerdo Intrant-Transcore Latam
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