Solicita siete detenidos en caso de investigación

Solicitud de prisión preventiva para siete detenidos en caso de investigación

La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) presentó anoche la petición de prisión preventiva contra siete individuos por presunta estafa al Estado. Entre ellos se encuentran el exdirector del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Hugo Beras-Goico Ramírez, y el propietario de Transcore Latam, José Ángel (Jochy) Gómez Canaán.

Además, se instó a que el caso sea considerado como complejo para todos los involucrados en la Operación Camaleón, relacionada con el control de la red de semáforos en el Gran Santo Domingo.

Se acusa a Beras de facilitar recursos a la empresa de Gómez y de otorgarle un contrato por un monto de RD$1,317,350,997. Este monto supera el presupuesto original de RD$1,200,000,000 asignado para tal fin.

Para más información: Solicitan creación de ley que obligue a empresas a inspeccionarse regularmente

Autoridades de la Pepca lideraron la solicitud, con Mirna Ortiz, coordinadora de Litigación, al frente del equipo.

Quizás también te interese:  Condenado a 20 años de prisión por homicidio durante asalto

Gómez Canaán fue interrogado ayer por tercera vez y trasladado desde la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva a la sede de la Procuraduría General. Su interrogatorio se extendió desde la 1:00 p.m. hasta pasadas las 9:00 p.m., sin emitir declaraciones a los medios.

Por otro lado, se pospuso para el lunes a las 5:00 p.m. el interrogatorio al exministro de Defensa, Rubén Paulino Sem. Este estaba programado para ayer, pero los investigadores tenían otras tareas pendientes. Paulino Sem debe declarar sobre la empresa Aurix, S.A.S., vinculada a Gómez Canaán y a la seguridad fronteriza.

Causa de la solicitud de prisión preventiva

La procuradora Mirna Ortiz afirmó que, al entregar los documentos que justifican la petición de prisión preventiva, se cumplió con el plazo de 48 horas estipulado. Las acusaciones incluyen delitos como alta tecnología, lavado de activos, falsificación de documentos y estafa al Estado a través de contratos públicos.

Además de las personas mencionadas anteriormente, la medida de coerción también aplica a excolaboradores del Intrant durante la gestión de Hugo Beras. Entre ellos se encuentran Frank Rafael Atilano Díaz Warden, Samuel Gregorio Sepúlveda, Juan Francisco Álvarez Carbucia, Pedro Vinicio Padovani Báez y Carlos José Peguero Vargas.

Defensores expresan sus puntos de vista

Los abogados de Hugo Beras, Laura Acosta y Luis Rivas, criticaron el trato recibido por el exfuncionario durante el allanamiento, denunciando que fue maltratado e incluso su esposa fue tratada de manera inapropiada.

Quizás también te interese:  Intentaban contrabandear sustancia ilícita a país, pero fueron detenidas en terminal aérea

Por otro lado, el abogado de Jochy Gómez, Carlos Balcácer, aseguró que no existen pruebas de falsificación contra su cliente y se mostró confiado en que este no será enviado a prisión.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad