64 migrantes haitianos hallados varados en isla puertorriqueña

64 migrantes de origen haitiano descubiertos en isla puertorriqueña tras haber sido abandonados

Las autoridades oficiales dieron a conocer hoy que un grupo de 64 migrantes provenientes de Haití fue encontrado en la isla de Mona, un área natural protegida localizada al occidente de Puerto Rico, en lo que constituyó la cuarta intervención de este tipo en las últimas semanas.

Quizás también te interese:  Petición haitiana a país vecino sobre respeto a migrantes antes de deportación

En un comunicado emitido por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), se detalla que dentro de los 64 migrantes se encontraban 30 varones, 28 mujeres, 3 menores acompañados y 3 menores no acompañados.

El miércoles, la Estación de Patrulla Fronteriza de Ramey fue alertada por los guardaparques del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico sobre la presencia de estos 64 individuos originarios de Haití que habían sido dejados en la isla.

Posteriormente, una embarcación perteneciente a la Guardia Costera de los Estados Unidos trasladó a los migrantes al puerto de Mayagüez, donde fueron entregados a los agentes de la Patrulla Fronteriza para dar inicio al proceso de deportación.

“Existe un camino seguro, ordenado y legal para migrar a los Estados Unidos. No es necesario arriesgar sus vidas cruzando el Pasaje de la Mona en manos de contrabandistas despiadados, solo para llegar a nuestra costa y enfrentar las consecuencias legales de la entrada ilegal”, afirmó Reggie Johnson, agente de patrulla jefe interino del sector Ramey.

Este episodio se desarrolla en la misma semana en la que las autoridades federales rescataron a un total de 28 ciudadanos haitianos en dos operaciones distintas en isla Monito, una reserva natural inhabitada de Puerto Rico cercana a la isla de Mona, que habían sido abandonados por contrabandistas.

Asimismo, hace quince días, las autoridades también localizaron a otros 31 haitianos en isla Monito, quienes habían sido dejados en circunstancias similares en dicho lugar por contrabandistas.

Quizás también te interese:  115 individuos involucrados en tráfico ilegal de migrantes enfrentan consecuencias legales en el último año

El Pasaje o Canal de la Mona, que separa Puerto Rico de la República Dominicana, es una vía migratoria muy utilizada por dominicanos y haitianos que buscan llegar a Puerto Rico, un Estado Libre Asociado de los Estados Unidos. EFE

Para más información: Grupo criminal asesina a 20 personas y deja heridas a 15 en localidad de Haití

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad