Eclipse solar con anillo de fuego: fechas de los próximos eclipses

Eclipse solar con anillo de fuego: fechas de los próximos eclipses

El pasado miércoles 2 de octubre de 2024, presenciamos el más reciente evento astronómico: un eclipse solar anular conocido como “Anillo de Fuego”.

Después de los eclipses lunares ocurridos en marzo y septiembre, y el impresionante eclipse solar total del 8 de abril, esta temporada culminó con un asombroso eclipse solar anular que fue visible en el sur de Argentina y Chile, así como en algunas áreas de los océanos Pacífico y Atlántico, y la Antártida.

La visualización parcial del eclipse inició a las 15:57 (hora de Argentina); la fase de anularidad comenzó a las 17:20; seguida por el fin de la anularidad a las 17:31; y la conclusión del eclipse parcial aproximadamente a las 18:46, según lo reportado por Time and Date.

Destacando Puerto San Julián en la provincia de Santa Cruz, Argentina, como la localidad con mejor visibilidad. En Buenos Aires, no se pudo apreciar el fenómeno en su totalidad: el eclipse parcial comenzó alrededor de las 16:11 (hora de Argentina), alcanzó su máximo a las 17:37, y finalizó a las 18:46.

Para expandir más tus conocimientos: el eclipse lunar total del 13 y 14 de marzo de 2025 será visible en diversas regiones del mundo, incluyendo Europa, Asia, Australia, África, América del Norte, Sudamérica, y las regiones polares.

Tipos de eclipses

Hay dos categorías principales de eclipses: solares y lunares, cada uno con sus particularidades y fenómenos característicos.

En el ámbito de los eclipses solares, se produce un evento cuando la Luna intercepta la luz del Sol y proyecta su sombra sobre la Tierra, creando un oscurecimiento transitorio durante el día.

Por otro lado, los eclipses lunares tienen lugar cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, generando un alineamiento especial que puede observarse desde distintas partes del globo terráqueo.

Calendario de los próximos eventos

El 13 y 14 de marzo de 2025 se espera un nuevo eclipse lunar total, que brindará un espectáculo visual en múltiples continentes y océanos, proporcionando una paleta de colores que resaltan la belleza del fenómeno.

Para el 29 de marzo de 2025, está programado un eclipse solar parcial que permitirá la observación en varias regiones del planeta, mostrando una escena impresionante con la luna brillante en su fase incompleta.

Quizás también te interese:  La manipulación genética prolonga la vida de roedores afectados por atrofia muscular espinal

El año 2025 cerrará con dos eventos astronómicos más: un eclipse lunar total el 7 y 8 de septiembre, seguido por un eclipse solar parcial el 21 de septiembre, completando el ciclo de fenómenos celestiales.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad